Gacetilla 3/2008

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CONSEJO PROVINCIAL DE  EDUCACIÓN SUPERIOR

GACETILLA INFORMATIVA Nº3

LAS POLITICAS DEL NIVEL Y LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR

El Consejo Provincial de Educación Superior se reunió con representantes de los Consejos Consultivos de la Formación Técnica y Docente
En sus sesiones de este mes el CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR se reunió con representantes de los Consejos Consultivos de Formación Técnica y de Formación Docente con el fin de intercambiar informes sobre las líneas de trabajo de cada Consejo. A su vez se enunciaron las prioridades de tratamiento de documentos de apoyo o lineamientos en término de las  políticas del nivel.

Durante la primera reunión se consideraron la evaluación de la formación técnica en todo el territorio, las necesidades de avances en el fortalecimiento de la educación técnica superior y la articulación de la formación técnica en su conjunto en  sus diferentes niveles; la vinculación de los institutos con los sectores de la producción; las necesidades de los institutos con oferta mixta. También se conversó sobre aspectos normativos que es necesario reformular en cuanto a concursos, evaluación y acreditación, carreras técnicas .entre otras  Por otra parte se analizó el avance de la implementación de los nuevos diseños curriculares de la formación para Primaria e Inicial, la capacitación a los docentes, el trabajo en la elaboración de los nuevos diseños de los Profesorados de Educación Física y Educación Especial.

 

A su vez el Consejo Provincial solicitó a la DES la realización de una consulta  a los IS sobre aspectos vinculados a la nueva Ley de Educación Superior que se debate en el Congreso de la Nación. La consulta se llevó a cabo el pasado 4 de junio en todos los IS de la provincia y los informes son considerados en la elaboración de un documento que ser presentado a las autoridades jurisdiccionales a y a los legisladores nacionales próximamente. Para ello el Consejo Provincial se reunió en forma extraordinaria con el fin de redactar el documento y diseñar las estrategias de presentación del mismo ante autoridades jurisdiccionales y legisladores.

Cabe recordar que la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa constituye un sistema de Educación Superior que cuenta con más de 93000 estudiantes, institutos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y desarrolla acciones  de formación de grado, formación continua, extensión e investigación tanto en lo que se refiere a la formación docente como en la técnica superior.

Se hallaban presentes en estas reuniones las autoridades provinciales de Educación Superior: la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Lic. Verónica Piovani, el Director de Rama, prof. Claudio Luraghi, la Subdirectora de Formación Docente, Lic. Perla Fernández, y la Subdirectora de Formación Técnica, Prof. Inés Gaete junto a los Consejeros Directivos, Docentes y Alumnos elegidos por sus pares provenientes de las localidades de  Ciudad Evita, Moreno, La Plata, Baradero, Las Flores, Tres Arroyos, Cnel. Suárez,  San Fernando, Gral. Madariaga, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Avellaneda, Chascomús, Mercedes y Pergamino. Por tratarse de sesiones públicas se contó con la presencia de oyentes.

Estuvieron presentes: 

Consejeros Directivos:

Consejero Titular por la Sección 1A,

Ernesto Marquevichi,  de Ciudad Evita, LaMatanza

Consejero Titular por la Sección 1B,

Mabel Okolotovich, de La Plata

Consejero Suplente por la Sección 1 B

Gabriel Massaro de Moreno

Consejero Titular por la Sección 2,

Ana María Marzano, de Baradero,

Consejero Suplente por la Sección 3,    Perla Sciarrette, de Las Flores,

Consejero Titular por la Sección 4,

Graciela Callegari, de Tres Arroyos,

Consejero Suplente por la Sección 4,    Raquel Malek, de Coronel Suárez,

 

Consejeros Docentes:

Consejero Titular por la Sección 1A,                            Miguel Angel Tarantini, de San Fernando

Consejero Titular por la Sección 1B,  Adriana Bello, de La Plata,

Consejera Docente Titular por la Sección 2,     Adriana Maccarone, de Mercedes

Consejero Titular por la Sección 3,       Laura Ariztegui, de Gral. Madariaga,

Consejero Titular por la Sección 4,                               Santiago del Santo, de Bahía Blanca,

Consejero Suplente por la Sección 4,              Gabriel Sánchez, de Trenque Lauquen,

 

Consejeros Alumnos:

Consejero Suplente por la Sección 1A, María José Gurgo, de Avellaneda,

Consejero Suplente por la Sección 2,

Ángel Fabián Ortiz, de Pergamino

Consejero Titular por la Sección 3,

Sebastián Martín Brandoni, de Chascomús,

Consejero Titular por la Sección 4,       Maximiliano Villafañe, de Tres Arroyos.

Asisten como oyentes los estudiantes Luciana Chhinda, Ariel Mattiozzi (ISFT 191); Marian López( ISF 121).

 

También el equipo de Comunicaciones de la DES.