MANIFIESTO
Las Instituciones de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires son emergentes actuales de una dilatada historia, testigos fieles de diversos tiempos, y referentes en el compromiso por una educación democrática.
No son pocas la veces que en su seno habitaron polifonías que en otros ámbitos eran acalladas; en estas aulas encontraron la posibilidad de expresión estudiantes y docentes constituyendo de esa forma algunos de los pocos escenarios en noches de autoritarismo, silencio, proscripción y represión.
De esta experiencia histórica recogemos el legado y asumimos la responsabilidad de garantizar la plena vigencia de las libertades ciudadanas a través de la participación, el debate y la democratización de los saberes en el marco de inclusión de todos quienes deciden la Educación de la Provincia de Buenos Aires como ámbito de Formación en Estudios Superiores.
Sostenemos que quienes habitamos el Estado en los espacios institucionales definidos por la experiencia de las enseñanzas y los aprendizajes estamos involucrados de lleno en una densa trama de lo político.
Constituimos un valor en ello y, consecuentemente, lo volcamos en la práctica dando cumplimiento a Leyes y Normativas que han institucionalizado organismos de participación y co gestión en el seno de las Instituciones. (Centro de Estudiantes, CAI)
Desde esta perspectiva del hacer institucional expresamos nuestro rechazo a toda forma de actuación que pretenda limitar o extralimitar el ejercicio de participación y expresión democrática con acciones sesgadas, intencionadas o limitativas al derecho de expresión plena y del total de todos los actores institucionales en los modos y encuadres que establecen las normas referidas.
La Plata, 18 de octubre de 2017.-
Consejo Provincial de Educación Superior
de la Provincia de Buenos Aires