ACTA N° 3 – SESIÓN ORDINARIA CPES SEPTIEMBRE 2017 (APROBADA EN SESIÓN DE OCTUBRE)

   18893452_1325856700785645_2635619645156255059_n  CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Acta N° 3
Sesión septiembre 2017

A los 14 días del mes de septiembre de 2017 se reúnen en La Plata miembros del Consejo Provincial de Educación Superior. Se encuentran presentes:

Por el claustro de directores:
– Bidegain, Luis
– Cantero, Alba Luz
– Cobo, Alvaro
– Copponi, Susana
– Callegari, Graciela
– Fernández, María Isabel
– Lagarde, Ana María
– Palma, Maylén

Por el claustro de docentes:
– Delgado, Andrés
– Frandsen, Gabriela
– Hancen, Christian
– Vazquez, Juan José
– Zabaljauregui, Julio

Por el claustro de auxiliares:
– Cerezuela, Elsa
– Touriñan, Liliana

Por el claustro de estudiantes:
– Lombardozzo, Victoria
– Luis, Marcelo
– Vitelleschi, Abigail

Se da lectura al acta de la sesión del mes de junio, que resulta aprobada por unanimidad.
Posteriormente se socializa el documento redactado el mes de julio por los miembros que asistieron a la sesión, con relación al Proyecto de Ley Aguilar y el posicionamiento del Consejo Provincial. Se acuerda proceder con la difusión del documento.
Se reflexiona acerca del lugar de los Institutos técnicos y de los Institutos mixtos de la Provincia de Buenos Aires en el Nivel Superior. Se acuerda acerca de la relevancia que tienen estas instituciones dentro del Nivel Superior. A los institutos superiores le permitió avanzar en la inclusión y pensar trayectorias formativas a las que no accedían estudiantes previamente. Así, dentro de la lógica de integración de carreras docentes y técnicas propias de los institutos mixtos, por ejemplo, la incorporación de carreras técnicas le dio proyección y crecimiento a los institutos superiores. Como contrapartida, la expertise pedagógico didáctica de los institutos, nutrió las carreras técnicas de una solidez académica necesaria para poder brindar una oferta formativa integral.
En muchas regiones educativas la gran proporción de institutos superiores son mixtos, cuentan con carreras docentes y técnicas y esto responde a un análisis territorial entre los CRES y los municipios sobre las demandas formativas, económicas y sociales de cada distrito y región.
Se plantea la necesidad histórica de generar mayor articulación con COPRET e INET y con las políticas educativas y líneas de trabajo que llevan adelante los CPRES. En este sentido cobra relevancia una mayor participación de los institutos técnicos y las carreras técnicas en las reuniones de INET y COPRET, con el requerimiento de fortalecer la figura de los referentes para exigir una mayor integración.
Se acuerda continuar trabajando sobre estos temas en cada una de las regiones educativas representadas para poder recabar información, opiniones, posicionamientos, necesidades y sugerencias del territorio.
Posteriormente se pone en discusión la dinámica de trabajo que se está poniendo de manifiesto en las reuniones de algunos Consejos Regionales de Directores en las que no se está discutiendo la conformación de ofertas de carreras. Se advierte que algunos distritos o institutos deciden por fuera del CRES la oferta de carreras. Se resalta la importancia de garantizar la democratización y transparencia de dichas instancias, de manera que los Consejos acuerden acerca de los temas por los cuales fueron conformados.
Retomando el orden del día y dado que se cuenta con quórum, se procede a realizar la elección de autoridades. Resultan electos:

Presidente: Graciela Callegari (Claustro Directores)
Secretaria: Gabriela Frandsen (Claustro Docentes)
Coordinador: Marcelo Luis (Claustro Estudiantes)

Se aborda el tema de la evaluación de los estudiantes, en el marco del Programa Enseñar y se acuerda que será el eje de trabajo durante la próxima sesión, como así también un renovado reclamo por la aprobación de los nuevos diseños curriculares, aspecto que reclama urgente atención por parte de las autoridades ya que impacta en la calidad formativa de los institutos superiores de la Provincia.
No habiendo más temas que tratar, se da por finalizada la reunión.

Un comentario sobre “ACTA N° 3 – SESIÓN ORDINARIA CPES SEPTIEMBRE 2017 (APROBADA EN SESIÓN DE OCTUBRE)

  1. Compañeros: acuerdo con lo actuado según acta. Sugiero diligenciar ante nivel central la inmediata cobertura de cargos de preceptores para garantizar las acciones pedagogico administrativas de los institutos. Gracias
    Claudio Romegialli
    Director
    ISFD 1 “Abuelas de Plaza de mayo “

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s